NOTICIAS

Proyecto Primicia

Personalización de la nutrición para llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de enfermedades crónicas.


Gullón, AMC, Helios, Alvinesa, Natac y Tutti Pasta conforman el consorcio de empresas que junto a 4 centros de investigación, lideran el nuevo proyecto PRIMICIA del programa de I+D+i CIEN impulsado por el CDTI.
 
El objetivo del proyecto PRIMICIA es llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica, con efectos en la prevención de enfermedades derivadas (obesidad, trastornos del sistema cardiovascular, trastornos del sistema nervioso central, artritis reumatoide, cáncer, etc.) a partir de la personalización de la dieta para la población estratificada según perfiles genéticos y la evaluación de su efecto mediante ensayos clínicos nutrigenéticos. Enmarcado en este proyecto se aborda también el análisis y la eliminación de las posibles barreras para llevar al mercado alimentos orientados a lo que se denomina “nutrición personalizada”.
 
En los primeros años del siglo XXI, la secuenciación del genoma humano y el desarrollo de la biología de sistemas, unido a la utilización de las nuevas herramientas ómicas, han dado un impulso definitivo a la investigación en nutrición, alimentación y salud.
 
PRIMICIA nace en el contexto de lo que se ha dado en llamar “Nueva Nutrición”, como disciplina que ha pasado de ocuparse de las necesidades del cuerpo humano a convertirse en una ciencia que estudia, a nivel molecular, la acción de los nutrientes y su repercusión en el origen y evolución de las numerosas enfermedades crónicas.
 
En el proyecto PRIMICIA participan un consorcio de 6 empresas relevantes del sector de alimentación: Galletas Gullón S.A. liderando el proyecto, AMC Innova Juice and Drinks S.L., Dulces y Conservas Helios S.A., Alvinesa Alcoholera Vinícola S.A.U., Natac Biotech S.L y Tutti Pasta S.A. junto a 4 centros de investigación de reconocido prestigio que apoyan el desarrollo científico-técnico del proyecto: Instituto IMDEA Alimentación, Centro de Automatización, Robótica y Tecnologías de la Información y la Fabricación (CARTIF), Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Universidad Complutense de Madrid (UCM).
 
La diversidad de mercados abarcados por las empresas consorciadas y su perfil internacional, conseguirá un mayor impacto de los resultados y ampliará el espectro de acción a varios segmentos alimentarios: galletas, zumos, mermeladas y platos cocinados.
 
El proyecto comenzó el 21 de julio de 2014 hasta el 31 diciembre de 2017 movilizando un presupuesto total de 8.135.815 €
 
El proyecto PRIMICIA contribuirá a ampliar el conocimiento de la nueva corriente de I+D que está surgiendo en torno a la funcionalidad, nutrigenética y nutrición estratificada.