NOTICIAS

Natac Solutions da paso a una nueva ola de ingredientes funcionales: «Sabemos dónde está el vacío»

Natac Solutions, una reciente joint venture 50-50 entre Radiant Technologies Inc. (RTI) y Grupo Natac S.L., ayudará a las empresas de CPG a reconsiderar y mejorar sus productos funcionales con su gama de extractos vegetales que se afirma que conservan el perfil nutricional holístico de la planta.

 
El enfoque de Natac para el desarrollo de ingredientes, que conserva todos los compuestos fitoquímicos en lo que se denomina como «Full Plant Profile» se combinará con la tecnología patentada del proceso asistido por microondas (MAP) de Radiant Technologies que reduce el tiempo de extracción y la energía a la vez que produce extractos de plantas de alto rendimiento densos en nutrientes.
«Al combinar nuestra tecnología, podremos crear aún más estos perfiles completos de planta», dijo el director gerente de Natac Solutions, David Lafond, PhD, MBA a FoodNavigator-USA.
«El beneficio de la tecnología RTI es que permite una extracción más eficiente y podemos hacerlo mucho más rápido que con las técnicas tradicionales. Lo reducimos a minutos».
   

¿Qué es Full Plant Profile?

¿Qué hace que los extractos de Natac Solutions sean diferentes a los convencionales? La empresa explicó que puede reflejar las proporciones nutricionales exactas de la planta tal como se encuentran en la naturaleza pero en un formato de polvo altamente concentrado en lugar de extraer solo un componente de la planta.
«Esta [extracción convencional] es algo que la industria ha estado haciendo durante un tiempo, pero solo se ha centrado en un solo principio activo», comentó Noela González, directora de ventas de Natac Solutions en América, a FoodNavigator-USA.
 
«Pero si lo piensas, todos esos componentes juntos en cierta proporción, ofrecen más valor que cuando están aislados».
González explicó que para los extractos de oliva, Natac extrae el perfil completo de la planta nutracéutica, incluidos los compuestos lipófilos y los compuestos hidrófilos en formato denso en nutrientes y en dosis bajas.
González añadió que la extracción del perfil nutricional completo de la planta puede dar como resultado un aumento de la biodisponibilidad y la eficacia de ese ingrediente al compararlo con tomar vitamina D y calcio juntos para obtener el beneficio complete de los nutrientes para la salud.
«Esencialmente significa que podemos obtener todos los beneficios de la planta. Estamos cogiendo todos los componentes que la planta nos puede brindar», añadió LaFond, PhD, MBA.
 

Trabajando con la industria CPG

Según Markets&Markets, la demanda de productos de alimentos y bebidas funcionales ha aumentado enormemente, ya que se prevé que el mercado de ingredientes de alimentos funcionales alcanzará los 2.500 millones de dólares en ventas para 2020.
«Todo lo que haremos como joint venture, estará enfocado y diseñado para el consumidor. Sabemos dónde está el vacío y comenzaremos a impulsar nuevos ingredientes», dijo LaFond.
Los 38 ingredientes de extractos más populares de Natac Solution incluyen oliva, hinojo, alcachofa, soja, cardo mariano, uva, azafrán, valeriana y café verde, entre otros.
Según LaFond, la empresa ha visto oportunidades clave de crecimiento en la categoría de energía y rendimiento, donde cree que puede ayudar a las marcas CPG a desarrollar productos funcionales de mayor nivel en las categorías de aperitivos, bares y bebidas.
 

Energía…más allá de las bebidas

«Sabemos que la energía es una categoría clave para muchas empresas CPG porque es un área de interés para muchos consumidores. Nuestra próxima generación de ingredientes será para cosas como control de peso, energía de rendimiento, sueño y relajación», compartió LaFond.
«Creo que vamos a abrir la categoría de energía. Las bebidas energéticas son lo que la mayoría de la gente piensa, pero podemos ver que esto va en muchas direcciones diferentes».
Natac Solutions está buscando trabajar con las empresas CPG para agregar valor a los ingredientes funcionales que ya se están utilizando, al mismo tiempo que ayuda a otras marcas de alimentos y bebidas a entrar al espacio funcional de alimentos y bebidas.
«Al implementar nuestra tecnología innovadora y pionera con los productos de Natac, creemos que Natac Solutions podrá proporcionar al mercado ingredientes innovadores respaldados por una firme base científica», dijo Denis Taschuk, CEO de RTI. «Eso es beneficioso para nosotros y para las marcas que buscan incorporar ingredientes botánicos en sus productos».