NOTICIAS

INNOVAOLEO FINALIZA EL PROYECTO INTALIM

El principal objetivo de INNOVAOLEO en el proyecto Intalim era desarrollar una familia de ingredientes para mejorar la salud intestinal, incrementar la tolerancia y reducir molestias gástricas, de cara a su incorporación en matrices alimentarias (pan, galletas y leche), destinadas a poblaciones con intolerancias alimenticias. En particular, de orientó el trabajo para el desarrollo de una serie de extractos de plantas mediterráneas con actividad eupéptica, carminativa y antiespasmódica, por un lado; y con actividad antiinflamatoria e inhibidora de estrés oxidativo por otro. Asimismo, se plantearon una serie de estudios in vitro y pre-clínicos para obtener evidencias científicas que demostraran esta actividad. CONCLUSIONES
  • A lo largo del proyecto, Innovaoleo ha desarrollado 6 extractos vegetales pertenecientes a la primera familia (actividad eupéptica, carminativa y antiespasmódica) y 2 extractos de la segunda (actividad antiinflamatoria e inhibidora de estrés oxidativo).
  • Los ingredientes desarrollados han demostrado su actividad en un modelo in vitro de células CACO2 del epitelio intestinal sometidas a estímulos que desencadenan una acción pro-oxidante y pro-inflamatoria. Se ha testado la actividad de los extractos de manera individual y en combinación para evaluar su potencial actividad sinérgica.
  • La combinación con mejor actividad ha sido evaluada en un modelo de colitis ulcerosa en ratas, mediante la administración de ácido sulfónicotrinitrobenzeno (2,4,6-trinitrobenzene sulfonicacid, TNBS). Se han obtenido muy buenos resultados de la combinación ensayada.
  • En colaboración con SIRO ANTEQUERA e IMDEA ALIMENTACIÓN se ha realizado un ensayo clínico doble ciego en pacientes con enfermedad celiaca, en la que los ingredientes desarrollados han sido incorporados a las matrices alimentarias administradas a los sujetos. Los resultados obtenidos han demostrado una mejora en parámetros como síntomas gastrointestinales, integridad de la mucosa intestinal y perfil lipídico.
  Como conclusión general del proyecto, puede decirse que Innovaoleo ha cumplido con los objetivos inicialmente propuestos, habiendo desarrollado una innovadora gama de ingredientes funcionales con aplicación en poblaciones con molestias gastrointestinales.